Noticia publicada el 5 de agosto de 2024
El alcalde resalta el compromiso del espacio expositivo «con los valores democráticos y éticos».
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, otorgó hoy la medalla de oro de la ciudad al Centro Memorial a las Víctimas del Terrorismo por «defender la libertad, los derechos humanos y los valores democráticos y éticos». El concejal también destacó la «estrecha relación» que el Ayuntamiento ha mantenido con el espacio expositivo desde su creación y resaltó las iniciativas lideradas por el Memorial, como exposiciones, visitas y eventos divulgativos, que «consolidaron un proyecto abierto a la sociedad que Ya ha sido visitado por 85.000 personas. El 60% de ellos son de fuera de Euskadi.» El director del Memorial, Florencio Domínguez, recibió el reconocimiento.
La entrega de la distinción coincidió, como es tradicional, con la celebración del Día de la Virgen Blanca, día principal de las fiestas de la ciudad, aunque como novedad el acto tuvo lugar en el exterior del Ayuntamiento, más específicamente. en el Palacio de Villa Suso, algo que no ocurría desde 2010. En el evento participaron la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo, el diputado general de Araba, Ramiro González, la presidenta de las Asambleas Generales, Irma Basterra, los concejales de los grupos políticos del Ayuntamiento y varios representantes de las sociedades vitoriana y alavesa.
conferencia internacional
En su discurso, Maider Etxebarria destacó «el impacto social y académico del Memorial», que fue «fundamental» para que Vitoria-Gasteiz fuera elegida como sede de la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo organizada por las Naciones Unidas y el Gobierno de España los días 8 y 9 de octubre. Un evento que permitirá a la capital alavesa ser «portadora del estandarte mundial» en la defensa de los valores democráticos, la protección de las víctimas y la lucha contra el terrorismo.
El alcalde resaltó el «simbolismo» que a veces adquieren ciertos objetos cotidianos y, en este sentido, recordó el «impactante» cuadro de José Ibarrola, inspirado en el paraguas que quedó tendido en el suelo junto al cuerpo de José Luis López de Lacalle cuando ETA lo asesinó en Andoain en mayo de 2000. Etxebarria señaló que «solo espero que la entrega de esta medalla sirva como revulsivo para el funcionamiento del Memorial, nuestro paraguas contra la lluvia del olvido.»
Deja una respuesta