El aumento de la superficie de los espacios naturales protegidos de Vitoria-Gasteiz es clave para conservar la biodiversidad. Maider Etxebarria, alcaldesa, explicó que actualmente más del 20% del suelo municipal forma parte de la Red Natura 2000 y se busca alcanzar el 30% para 2035. La nueva estrategia incluye 8 ámbitos de actuación y 124 acciones, como la mejora de áreas naturales, conservación de hábitats y especies autóctonas, y generar conocimiento científico sobre la biodiversidad. Además, Vitoria-Gasteiz se ha unido al Berlin Urban Nature Pact para proteger la biodiversidad en entornos urbanos.

En la actualidad, más del 20% del suelo municipal de Vitoria-Gasteiz forma parte de la Red Natura 2000, y se considera crucial aumentar esta cifra para conservar la biodiversidad, según explicó Maider Etxebarria.

La conservación de la biodiversidad es fundamental para garantizar el bienestar de la humanidad. En 2015, Vitoria-Gasteiz aprobó su primera Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad, la cual estuvo vigente durante una década. En los últimos meses, la unidad de Anillo Verde y Biodiversidad ha evaluado la ejecución de esta estrategia, detallando los objetivos logrados y los que deben abordarse entre 2026 y 2035.

Uno de los principales objetivos para la próxima década es aumentar la superficie de espacios naturales protegidos hasta alcanzar el 30% del territorio municipal. La alcaldesa Maider Etxebarria destacó la importancia de incrementar estos espacios clave para la conservación de la biodiversidad.

La segunda Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad busca alcanzar un estado de conservación favorable de los hábitats y especies del municipio, promoviendo su reconocimiento y valor en la sociedad.

La estrategia se estructura en 8 ámbitos de actuación y 124 acciones, que incluyen mejorar la funcionalidad de las áreas naturales, conservar y gestionar hábitats municipales, y proteger especies autóctonas. Se enfatiza en generar y difundir conocimiento científico sobre la biodiversidad, así como promover actitudes responsables en la ciudadanía.

Durante la última década, Vitoria-Gasteiz ha declarado cuatro espacios naturales protegidos dentro de la Red Natura 2000, creado nuevos humedales, mejorado sistemas fluviales y evitado la urbanización de extensas áreas. Se han implementado acciones para la protección de especies amenazadas, como el visón europeo, la rana ágil y el aguilucho cenizo.

En paralelo, la ciudad se ha unido al Berlin Urban Nature Pact, iniciativa que busca proteger la biodiversidad en entornos urbanos a nivel local, estableciendo una red global de alianzas entre ciudades para compartir experiencias y soluciones prácticas en materia de conservación.

La adhesión al Pacto refuerza el compromiso de Vitoria-Gasteiz en la conservación de la biodiversidad y establece un plan de acción para los próximos años. La ciudad se compromete a seguir avanzando en la protección de su patrimonio natural, con el respaldo internacional que esta alianza proporciona.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *