Desde primera hora de la tarde, la Mesa de Crisis trabaja en la toma de decisiones derivadas del incendio que se ha producido en las instalaciones de una fábrica de productos de afeitado e higiene personal en la zona norte de la ciudad.
La alcaldesa, Maider Etxebarria, el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa y responsables de diferentes departamentos municipales implicados han determinado el confinamiento de viviendas de Abetxuko y Arriaga, además de la evacuación de las fábricas de la manzana donde se ubica la zona siniestrada.
Bomberos trabaja desde hace casi dos horas en la extinción. El fuego sigue consumiendo botellas de hidrógeno próximas al núcleo del siniestro. Las deflagraciones de estas botellas han obligado a un repliegue de los efectivos, que ahora atacan el fuego desde parcelas colindantes. Mas de 20 dotaciones de bomberos de Vitoria-Gasteiz y Nanclares trabajan sobre el terreno, y se han desplazado bomberos de refuerzo del propio parque de Vitoria-Gasteiz. Igualmente, sobre el terreno trabajan 18 agentes de Policía Local.
El barrio de Abetxuko está confinado. También se ha confinado el vecindario de la zona del barrio de Arriaga más próxima a la fábrica. En ambos casos Policía Local ha activado el aviso a la población para que no salga de sus casas y cierre las ventanas. Se han activado los correspondientes cortes de tráfico. El transporte público en la zona está interrumpido. La vía de salida para el tráfico interior de Abetxuko es la de Arangiz. Paralelamente, se ha llevado a cabo un corte en Portal de Arriaga para facilitar la labor de bomberos.
La columna de humo, humo que proviene de la combustión de materiales no tóxicos, va a seguir evolucionando. Se trata de una columna caliente que sube a mucha altura. El viento la lleva en dirección noreste. Arde una sustancia grasa (aceites y productos de aseo) que no arrastra partículas sólidas. El humo, por lo tanto, se considera autocontrolado sin que haya que tomar medidas adicionales de protección.
El Ayuntamiento insiste en un mensaje a la población cercana a la fábrica: permanecer en la vivienda, cerrar ventanas y en cualquier caso no acercarse al lugar del siniestro.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del
Buzón Ciudadano.
Deja una respuesta